Inicio de Pampa Gringa - Pueblos y Ciudades
 

Biblioteca Popular Rivadavia
San Jorge - Provincia de Santa Fe


El 16 de mayo de 1929 se registra en San Jorge, Provincia de Santa Fe, primera ciudad del Departamento San Martín, un hecho histórico de gran trascendencia cultural: la fundación de la Biblioteca Popular Rivadavia, fruto de la iniciativa de dos futuros jóvenes socios Lázaro Flury y Juan Zanettini, quienes convocaron a la pequeña población de entonces, a una Asamblea Constitutiva, que contó con amplio apoyo popular.

A lo largo de 75 años de gloriosa existencia desarrolló una actividad ímproba que benefició y sigue beneficiando a gran cantidad de lectores y alumnos que diariamente concurren a sus instalaciones. Sus anaqueles fueron nutriéndose de las obras mas representativas de la literatura universal, las que merecen preferente atención por parte de numerosos usuarios.

Desde la primera Presidencia del Sr. J. M. Palacios Sáenz, ocuparon dicho cargo Fernando Irazoqui, Juan Zanettini, César Baroso, Lucio Irazoqui, Dr. Héctor Cravero, Amado Cravero, Mateo Morgavi, Lázaro Flury, Nicolás Ferrer, Nelsis Muriziasco, Eleonor Cravero de Vicco, Hugo Calcaterra, Dr. Miguel A. Durando, Ilda U. de Barotto, Aurelio Genovese, Alicia Barboza y actualmente Arturo Amadío, quienes prestaron su total adhesión a la tarea impuesta.

A su labor específica se realizaron en su ámbito interesantes charlas, conferencias, mesas redondas, debates, cursos y exposiciones de todo tipo, conciertos, etc., dando un decidido apoyo a los valores noveles de la ciudad y su zona de influencia.

En su seno nacieron instituciones de distintas índole tales como:

Primer Museo Regional de San Jorge
Conservatorio de Arte Escénico
Fortín Tradicionalista Ricardo Güiraldes
Amigos del Arte
Asociación Protectora de Animales
Asociación Marchigiana
Asociación Familia Piemontesa
Cooperativa de Servicio y Trabajo para discapacitados San Jorge Limitada
Círculo Cultural Femenino
Peña Folklórica Pampa y Cielo
Coro Polifónico de La FUNDAP
Los Mil Solidarios Sanjorgenses
Centro Filatélico Gral. San Martín

Durante el año 1950 se dictaron en su local los primeros Cursos Lectivos del Instituto de Enseñanza Secundaria Gral. San Martín, hoy Escuela Normal Superior Nº 41 y asimismo en el año 1973 se arrojó la semilla que dio origen a la Escuela Diferencial hoy Escuela Especial Nº 2043.

En materia musical se realizaron conciertos, ya sea populares, folklóricos, tangueros y clásicos; contándose con figuras de trascendencia internacional como Opus 4, Los Trovadores, José Colángelo, Leopoldo Federico, Sebastián Piana, Antonio Ríos. En lo referente a lo clásico se presentaron intérpretes de jerarquía, tales como: Flora Nudelman, Norma Scarafía, Nury Guarnaschelli, (cornista de orquestas europeas), Gerardo Mirando (1º Violín de La Orquesta Sinfónica de Rosario), Grupo de Cámara Haydn, entre otros.

En 1978, la nota curiosa fue la actuación de Raúl Giménez, como integrante de la Embajada de la Escuela Municipal de Canto de San Francisco (Córdoba), antes de lograr una consagración como cantante lírico mundial. Asimismo actuaron un considerable número de pianistas jóvenes, que en estos momentos se encuentran en el exterior realizando tareas acordes a su profesión.

Acontecimientos de singular relieve fueron la inauguración de la planta baja, efectuada el 6 de agosto de 1972, cuya sala de lectura posteriormente fue designada con el nombre de Lázaro Flury. Años después, el 23 de mayo de 1979, en ocasión del 50º Aniversario de la Institución, se inauguró en la planta alta la Sala Albertengo, donada por los esposos Edith y Elmo Albertengo en memoria de sus padres.

En materia pictórica cabe señalar que, entre los expositores, figuró Jorge Alberto Mattalia, quien presentó sus primeras obras en la década del 40. Este destacado pintor logró posteriormente merecidos lauros. La nómina de artistas que pusieron a consideración del público sus trabajo es larga y, entre ellos, cabe señalar los aguafuertes de Quinquela Martín.

En materia literaria, se presentaron numerosos libros de autores locales y foráneos y, a partir del 2000, se iniciaron los Encuentros Regionales de Escritores, los que congregan año a año gran número de adeptos, interviniendo como invitados especiales Vicente Battista, Luis María Pescetti, Jorge Riestra y Marta Bruno, entre otros. Se propició la publicación de los libros “San Jorge, en el tiempo” y “Efemérides Sanjorgenses” de Aurelio Genovese, la Antología Poética de Monseñor Víctor Ferrero y “Cuentacuentos 2002”, recopilación de los cuentos ganadores en las distintas categorías del concurso del mismo nombre.

En el año 2003 de dio comienzo a las actividades de Taller Literario para adultos, dirigido por la Prof. María Beatriz Clementi, y posteriormente se anexó uno similar para adolescentes y niños, todos los que obtuvieron favorable respuesta.

El teatro ocupa, desde la inauguración de la Sala Albertengo, un lugar de preponderancia. Allí fueron representándose importantes trabajos escénicos de los elencos locales y nuestra entidad tuvo el honor de ser en el 2003 una de las sedes del Festival Provincial de Teatro. El recinto se vio prestigiado con los textos de Casona, García Lorca, Ira Levine, Cuzzani, Cossa, Somigliana, Viale, entre otros. Se contó con el aporte de otras figuras entre ellos Carlos Carella y Héctor Pellegrini en “El acompañamiento” de Carlos Gorostiza.

La Biblioteca Popular Rivadavia es fundadora de la Federación de Bibliotecas Populares de la Provincia de Santa Fe y ha participado de los diversos Congresos realizados por la Confederación Argentina de BB. PP. efectuados en distintos puntos del país. Además fue designada Biblioteca Núcleo del Centro Oeste Santafesino, que congrega a entidades similares de la región.

El caudal bibliográfico oscila entre los 20.000 volúmenes. Se posee una importante videoteca con variado material cinematográfico de primer nivel, ya sea en lo nacional como en lo internacional y una serie de documentales que contribuyen al conocimiento del arte, la cultura y la educación.

Importantes disertantes ocuparon la tribuna de esta entidad entre ellos se destacan: Félix Luna, Edelweis Serra, Vicente Battista, Jorge Riestra, Arzobispo de Santa Fe Monseñor Vicente Zaspe, Dr. Ricardo López Murphy, Dr. René Ballestra, Monseñor Heraldo Barotto, Luis MaríaPescetti, León Benaros, Lázaro y Víctor Flury.

La concurrencia diaria de jóvenes alumnos y estudiantes de todas las edades en los diferentes niveles que se dictan en los establecimientos educativos del medio, ha obligado a los directivos a la permanente renovación del material que solicitan los mismos, cumpliendo así una labor social de importancia. Los lectores mayores acuden periódicamente a retirar las últimas novedades de la literatura nacional e internacional.

En lo referente a la fotografía, desde el año 1952 a la fecha se han realizado un gran número de exposiciones, que han dado a este medio de expresión un lugar de privilegio, las que tuvieron amplia repercusión en el publico que acudió a sus muestras.

Se reciben periódicamente importantes envío de material bibliográfico y subsidios por parte de la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares (CONABIP), estando calificada por la misma como Biblioteca de Categoría B. Además se recibe de la Municipalidad de San Jorge un subsidio mensual y amplia colaboración.

Un medio de comunicación valioso es el Boletín Informativo que se emite desde Mayo 2000 con notas de interés y del desarrollo de actividades de la B. P. R., siendo responsable la Secretaria, María Beatriz Vicco.

En la actualidad se cuenta con un Servicio de Computación al que le han suministrado los títulos de las obras que forman parte del patrimonio bibliotecario y del movimiento societario, registrándose de esta manera un positivo control de los periódicos préstamos.

La presencia institucional de esta Biblioteca la ubica en el tercer puesto de las entidades más antiguas de San Jorge, después de Sociedad Italiana (fundada en 1907) y Club Atlético San Jorge (de 1912). No ha sido fácil a través del tiempo mantener su accionar. En más de una ocasión tuvo que enfrentar situaciones difíciles que pusieron en riesgo su continuidad pero siempre contó con gente de buena voluntad que pudo contribuir a la solución de sus problemas.

Con motivo de su 75º aniversario se realizó el pasado 16 de mayo en Sala Albertengo un Acto Académico celebrando dicho acontecimiento, oportunidad que se exhibió un audiovisual donde se presentaron distintas facetas de la entonces localidad de San Jorge, en el año 1929 y los motivos que dieron origen a la fundación de esta institución. Posteriormente se designaron los primeros socios vitalicios, los que totalizaron 29, y se nombraron tres nuevos socios honorarios Srta. Deolidia Rébola, Sra. Ofelia A. de Gnocchi y Sr. Lelio F. Barotto. El Presidente de la entidad, Sr. Arturo Amadio, agradeció la colaboración recibida en parte de la comunidad, que hace posible el logro de nuevas realizaciones a favor del progreso institucional.

Finalmente el Sr. Aurelio Genovese, ex presidente y miembro activo de la actual Comisión Directiva, reseñó los grandes hechos que le tocase protagonizar tales como los actos conmemorativos de los 25, 50 y 75 años de existencia, como así mismo una serie de realizaciones que han dado un brillante prestigio a este hogar de la cultura. Cerrando sus palabras con la primera ejecución pública en San Jorge de la Marcha Nacional de las BB.PP. aprobada por la Confederación Argentina de BB.PP. en el año 1984, cuya autoría comparte con la Sra. Felisa R. de Solimondo.

Estuvieron presentes en tal ocasión el Senador Provincial Ing. Daniel Depetris, el Intendente Municipal, Sr. Enrique Marucci, los hijos de los ex Presidentes y socios fundadores, Sres. Carlos Palacios Arroyo y Hector Zanettini, como asimismo autoridades, representantes de establecimientos educativos e instituciones del medio y un numeroso grupo de socios y simpatizantes.

Posteriormente en el Salón Teatro de la Sociedad Italiana se desarrolló un almuerzo de camaradería, que fue animado por intérpretes locales.

Como broche de oro de estos festejos en el mes Aniversario el domingo 30 de mayo en la citada Sala Auditorio actuó gentilmente el tenor del Teatro Colón de Bs. As., Sr. Pedro Caligiuri, acompañado al piano por Eduardo Mazón, desarrollando un programa de obras líricas y populares que merecieron cálidos aplausos por parte de la nutrida concurrencia.

En los meses subsiguientes se desarrollarán otra serie de actividades, tales como cine, artes plásticas, literatura, música y teatro.


Arriba - Inicio de Pampa Gringa - Pueblos y Ciudades