Carrizales (Clarke)


Reseña Histórica de Carrizales (Clarke)
Dpto. Iriondo


     Este pueblo se levanta en una zona de numerosos carrizales, conocida desde tiempos remotos con el nombre de Carrizales de Medina, que fuera uno de los propietarios de esas tierras que luego fraccionó en lotes para su venta.

     Los títulos de propiedad más antiguos se remontan al año 1773, pero el gobierno provincial sólo los legalizó en el año 1823.

     El pueblo Carrizales (Clarke) fue fundado el 15 de Noviembre de 1886 (fecha en que fue aprobada su traza en el Archivo general de la provincia de Santa Fe)

     Carrizales estación Clarke se encuentra a 65 kms. al Norte de Rosario y a 117 kms. al Sur de Santa Fe.

     Las vías del ferrocarril de Rosario a Díaz que pasa por la localidad de Clarke fueron inauguradas en 1880 y en 1888 se inaugura la estación, la que es bautizada con el nombre del donante el Sr. Clarke.

     Al inaugurarse la Estación y ser las tierras aledañas de una gran fertilidad, estas circunstancias aunadas atrajeron una considerable cantidad de agricultores y comerciantes para abastecerlos. Encontramos los nombres de José Pepe, Breni y Vindi, Ángel Grimi, Ramón Ludueña y Miguel Bignolo, entre los primeros que decidieron establecerse en el lugar adquiriendo lotes al efecto.

     La autoridad, en un principio, fue ejercida por Teniente Jueces, rescatando los nombres de Pedro Almagro y Pascual Vergara en dichos cargos.

     El 7 de Agosto de 1908 fue elevado a la categoría de comuna y el 27 de Febrero de 1909 se designa como primer presidente al Sr. José Pepe y como tesorero al Sr. Pedro Besone.

     El Sr. José Pepe pide a un ministro en nombre del pueblo un maestro y así en el año 1898 se funda la primera escuela, siendo el Sr. Díaz Ruiz su primer maestro y director. También existían dos escuelas rurales la Nº 6221 Campo Ellena y la Nº 6285 Campo Burki. En la actualidad funciona la primera de ellas.

     Existían tres clubes: El Club Gral. Urquiza (Centro Juvenil Agrario, el Centro Recreativo Argentino y el Club Atlético Unión, actualmente funcionan estos dos últimos en forma conjunta).

     El 20 de Octubre de 1963 fue instalada una cooperativa telefónica y un año más tarde comenzó a funcionar el primer servicio con una cabina pública y al poco tiempo se instalaron los primeros teléfonos.

     Actualmente la cooperativa cuenta con 190 abonados con DDN; DDI y posibilidad de acceso a Internet.

     En el año 1997, el correo que había sido pedido por el Sr. José Pepe en 1898, se transformó en Estafeta. También en ese año los trenes cortaron su servicio, dejando al pueblo sin transporte, aunque en ese entonces ya contaban con un servicio de colectivos de la localidad de Serodino, pero los días de lluvia no tenían frecuencia a causa de que no había camino pavimentado, con el tiempo se logró la ruta y se normalizó el transporte.

     Carlos Moscarolla un joven maestro del pueblo emigró a la frontera de Río Pico, Pcia. de Chubut para enseñarle a los niños del pueblo. Siendo un orgullo para los Clarkense.

     En Marzo de 1978 se inauguró una filial bancaria, de la localidad de Serodino, que con el correr de los años se fue modernizando y funciona en la actualidad.

     En Enero de 1979, Omar Domingo Rubens Graffigna, nacido en Clarke, se encontró al frente de la Fuerza Aérea Argentina como Brigadier General.

     Este pueblo está compuesto de un templo religioso, siendo el Santo Patrono "San Miguel Arcángel"; una biblioteca popular; un correo; un dispensario público; comisaría provincial; comuna; juzgado; y escuelas primaria y secundaria.

     En estos momentos la población asciende aproximadamente a 1272 personas, existen 4 cuadras de pavimento y luces de gas de sodio.

     En la estación del Ferrocarril antes mencionada se encuentra la Casa de la Cultura y una Terminal Parque, para la parada de ómnibus.