www.pampagringa.com.ar

MONTES DE OCA 

Organización Social, Institucional

y marco cultural

 por Beatriz Paoloni de Nicastro

 Noviembre 1998 

     Montes de Oca, localidad de 3.168 habitantes (Censo 1991), está ubicada en la zona central del Departamento Belgrano, al S.O. de la Provincia de Santa Fe: (Longitud: 61º 46’0 – Latitud: 32º 35’S). Se halla incluida íntegramente en el ecosistema denominado Pradera o Pampa Ondulada, con suelos de gran fertilidad por la excelente materia orgánica que contienen, en cantidad. Es una vasta planicie para la producción agropecuaria.
     El arroyo Las Tortugas es su límite natural, ubicado al Oeste y su presencia otorgó el nombre a la zona en la época de la colonización. Está rodeada por los siguientes centros poblados: ciudades de: Las Rosas, cabecera departamental, al Norte; Las Parejas, al Este; Armstrong, al Sudeste; y las localidades de Tortugas al Sur y Bouquet al Noroeste.

     El Distrito abarca una superficie de 44.000 hectáreas y la planta urbana, de un kilómetro cuadrado de superficie, está ubicada sobre un tramo de la Ruta 28-S que empalma con la Ruta 178, a 24 Kilómetros hacia el Este.


Copia fiel del Documento que avala la fecha Fundacional del PUEBLO Y COLONIA DE MONTES DE OCA Fuente: Expediente obrante en el Archivo General de la Provincia.

     Santa Fe, Enero 18 de 1888 "Vistos: con lo informado con el Departamento Topográfico y dictaminado por el Agente Fiscal, apruébase la traza del Pueblo y Colonia de Montes de Oca conforme a los planos presentados que se archivarán en el Departamento Topográfico, debiendo el propietario de ella escriturar al Gobierno los solares necesarios para edificios públicos en el caso de que se acogiesen a los beneficios acordados por la Ley de fecha 6 de Diciembre ppdo.. Hágase saber y archívese. Firmado: JOSÉ GALVEZ, Gobernador.


El Fundador de Montes de Oca

Datos Biográficos de Francisco Bustamante

     Industrial. Nació en Montevideo, el 22 de febrero de 1840, durante el destierro que sufrió su padre don José Luis Bustamante, perseguido por la tiranía, y su madre doña Manuela Beláustegui.

     Establecido en Buenos Aires desde su juventud dedicó sus actividades al mundo de los negocios. Fue industrial, fundador y presidente de la Compañía "Primitiva de Gas", por espacio de treinta años consagrados al desarrollo de esa institución. Fue fundador y director de la sociedad de seguros "La Estrella" durante 49 años.

     Figuró como fundador de la empresa de tranvías de esta ciudad que hizo circular por primera vez esos vehículos, en la que actuó como director, y fue uno de los primeros fundadores del Banco Hipotecario Nacional a cuyo engrandecimiento contribuyó poderosamente.

     Además se le cuenta entre los primeros que emprendieron en Tucumán el cultivo de la caña de azúcar en gran escala. Ocupó la presidencia del Centro Azucarero Argentino en 1901, siendo propietario del ingenio "San Miguel", situado en Tucumán. Se recuerda especialmente su intervención eficaz cuando la sucarina empezó a hacer una competencia ruinosa al azúcar, y puede decirse que la ley que restringe el empleo de ese artículo fue debida principalmente a la energía desplegada en esa ocasión por el señor Bustamante.

     Fundó la primera fábrica de fósforos del país, y fue el iniciador de numerosas empresas y sociedades comerciales. Se destacó por sus altas condiciones de industrial y por los negocios que emprendió, contribuyendo de modo decidido a la grandeza económica del país.

     Falleció en Buenos Aires, el 19 de julio de 1912, siendo sus restos inhumados en la Recoleta. Se había casado con su prima hermana, doña Magdalena Beláustegui. Al cumplirse el centenario de su nacimiento se le rindió homenaje.


Origen del Nombre de la Localidad:

     Según datos de la Enciclopedia Ilustrada de la lengua Castellana SAPIENS (Editorial Sopena), MANUEL AUGUSTO DE MONTES DE OCA (1831 - 1882), de quien, según tradiciones orales, el pueblo santafesino lleva su nombre, fue un destacado hombre de ciencia, patriota y político argentino. Durante el sitio de Buenos Aires después de Caseros (Año 1853), prestó valiosos servicios como médico y soldado. Además desempeñó el Ministerio de Relaciones Exteriores en el año 1878, durante la presidencia de Nicolás Avellaneda.


Organización social, institucional y cultural

     El presente trabajo es la continuación del primer fascículo de la historia del pueblo, publicado en oportunidad de los ciento diez años de su fundación.

     Tiene como objetivo ofrecer a todos los habitantes, pero más precisamente a los niños y jóvenes de las escuelas locales, una visión retrospectiva de su pasado, para que interpreten el presente y se propongan construir un futuro mejor haciendo realidad el lema de la celebración del Centenario: "Para amar la Patria Grande hay que conocer y amar la Patria Chica". (Velmiro Ayala Gauna)

     Inicié mi tarea con los orígenes de la Patria Chica y su gente porque su procedencia y su herencia identifican a las instituciones que forman y dirigen.

     Es que los grupos sociales caracterizan a sus representantes; el poblamiento del pueblo y la colonia nos permite saber cómo, quienes y como fuimos y somos.

     Si trazamos una línea histórica desde 1885, fecha de la compra de los campos por parte del fundador, Don Francisco Bustamante, observaremos que el desenvolvimiento de la organización institucional fue lento. ¿La causa? El aislamiento de los habitantes, quienes sin embargo ansiaban progresar y se bastaban a sí mismos.

     Al obtenerse el servicio telefónico y el ansiado acceso a la red caminera nacional, los cambios se sucedieron en forma vertiginosa, basta analizar las décadas desde 1960 en adelante.

     Hubo una apertura hacia la provincia, el país, el mundo... porque pudimos comunicarnos con todos, y bien sabemos que este hecho favorece al aspecto social, económico y cultural de los seres humanos.

     En resumen, los monteoquinos deseamos progresar y lo vamos logrando, con la fe heredada de los pioneros, y el deseo firme de trabajar para asegurarnos un futuro promisorio, aún enfrentando la problemática de la crisis actual.


Organización social, institucional y marco cultural.

El Poblamiento

     Para remontar la investigación de los orígenes de Montes de Oca, es menester acudir al recuerdo de los dueños de la tierra de antaño, si los hubieron. Pero no existen datos testimoniales de asentamientos indígenas en nuestra zona.

     Las tribus que recorrían las vastas llanuras del sector S.O. santafesino buscaron los cursos de agua más importantes; en el río Carcarañá, por ejemplo, habitaban los querandíes quienes, si bien pudieron explorar y recorrer el arroyo de Las Tortugas nunca vivieron en estos parajes, aunque aún hoy se encuentran piedras pulidas: bolas y boleadoras, así como puntas de flechas.

     El campo era un vasto desierto, definido por los colonizadores como "tierras de pan llevar, dehesas de inmensas grandezas, llenas de muchas yerbas" (Real Cédula Orden de 1550). Era la tierra que esperaba... la que ansiaba recibir la semilla fecunda y devolverla con creces en óptimas cosechas. Santa Fe tuvo el privilegio de ofrecerla en el Fuerte Sancti Spiritu, primera fundación europea en lo que es hoy Argentina, ya que en ella se sembraron los "primeros cincuenta gramos de trigo, que al cabo de tres meses produjeron quinientos cincuenta gramos. (Diario "La Capital", 15-11-1967)

     Sin embargo, por un período de cerca de cuatro siglos esta tierra plena de promesas quedó desolada y virgen. Es que, al decir de Eugenio Castelli "en toda la historia del mundo, allá en los principios del tiempo el hombre dejó de ser bestia cuando se hizo agricultor", la historia humana comenzó cuando hundió la primera reja para tapar luego la primera semilla, que lo ató al lugar, su patria definitiva". (Epopeya inmigratoria en Santa Fe)

     Por eso podemos concluir en que nuestro país y nuestra zona empezaron a crecer cuando la inmensidad de la pampa abrió sus entrañas al arado, para gestar las semillas alineadas en surcos trazados por los inmigrantes. Esta realidad: la enorme extensión de llanura, el desierto como consecuencia de falta de población, fue interpretada por los gestores de la Patria desde los albores de la Revolución de Mayo, y por ello procuraron generar colonias agrícolas.

     El antecedente más remoto se encuentra en 1812, cuando el Gral. Las Heras promovió un esbozo de inmigración en "La Candelaria", provincia de Buenos Aires, pero el intento fue breve e infructuoso. El país en gestación, con luchas internas, en medio de la anarquía y el caudillismo tuvo que esperar hasta 1853, en el período de la Organización Nacional. Mientras tanto la economía rural era eminentemente pastoril, con un desierto verde ávido de ser trabajado y cosechado.

     Dos visionarios: Domingo F. Sarmiento y Juan Bautista Alberdi instaban a los gobernantes a poblar las tierras públicas como único medio de engrandecer la patria. Con la vehemencia característica de su personalidad franca y ruda, el primero renegaba de una economía basada sólo en la cría de ganado, por parte de grandes terratenientes, sin mínimos cuidados, desparramado por las estancias que a su vez utilizaban las tierras fiscales.

     El sanjuanino exclamaba; "este país es el país de la bosta, porque si uno mira un poco por doquier, no ve más que vacas y vacas"... (Jorge Isaías: Santa Fe, inmigración y paisaje) Por su parte, terminadas las inseguridades de la consolidación de Argentina - país, el lema de Juan Bautista Alberdi: "Gobernar es poblar" se transformó en la preocupación imperiosa de quienes promulgaron leyes destinadas a promover colonias agrícolas (Gobierno de Nicolás Avellaneda - Año 1876)

     Anteriormente Don Aarón Castellanos en 1855, había formado un contingente de colonos suizos con la aprobación del gobierno santafesino y el aval de las autoridades de la Confederación, dando origen al primer asentamiento organizado; hombres y mujeres abordando barcos con ambiciones, temores y sobre todo ESPERANZA: así llamaron la tierra nueva a conquistar, en un lugar: Santa Fe y en una nación con nombre de plata: "Argentina". Allí se les aseguraba la posesión de "un rancho de dos cuartos, seis barricas de harina de ocho arrobas cada una, semilla para futuros sembradíos: trigo, maíz, papas, dos bueyes, siete vacas, un toro... ("Esperanza" Isabel Herr de Beaugé - 1959)

     Nada les fue fácil, pero a pesar del desprendimiento de seres amados, cosas, paisajes, recuerdos, en suma "una vida hecha", doscientas familias arribaron "a orillas del Salado". Las colonias se fueron fundando a partir de Esperanza, generalmente a una distancia aproximada, que se pudiera recorrer en un carro, ida y vuelta, en un día. Así también nació Colonia Vercelli, homónima de una ciudad del Piamonte, hoy Irigoyen, en la década del 1870, y fue llamada "cuna de la inmigración piamontesa".

     Allí llegaron los italianos, en carros, ya que no había tendido de vías férreas y ¿por qué no? Tal vez en barcazas de poco calado a Puerto Piedras, solar ubicado a más de tres leguas del poblado, y que era la vía fluvial para el traslado de las cosechas al puerto de Rosario. Habían dejado el Piamonte natal, región del N.O. de Italia, recostada en el faldeo de los Alpes, en un valle que termina en los Apeninos septentrionales, con un paisaje realmente encantador: el río Po surcando las tierras y rodeados de montañas coronadas de nieve.

     ¿Por qué decidieron abandonar su país? ¿Qué urgencias los movieron para emprender la gran aventura? Promesas de bonanza: el criterio sustentado por la Constitución Argentina de 1853 establecía que los futuros propietarios de las tierras fiscales podrían explotar sus chacras y al mismo tiempo se afirmarían en la vida urbana del pueblo que cada colonia debía poseer por mandato de las leyes; que al fin, los inmigrantes podrían convertirse en ciudadanos con todos los derechos y obligaciones que el término abarcaba.

     Imaginemos la experiencia de los pioneros al contactarse con la pampa, inmensa extensión enteramente despoblada, vacía, ilimitada, tan vasta como el mar que habían cruzado en larga travesía. ¡Tan distinto todo al suelo natal! ¿Dónde encontrar los ramilletes de flores recogidos en la montaña al llegar la primavera, para obsequiar a la amada? ¿Cómo vencer la barrera del idioma? ¿Era esta, la Vercelli argentina, la tierra prometida? No, porque Dios había trazado otro destino para muchas familias allí establecidas, en lo que luego se denominó Irigoyen.

     Allí llegó un "Escribano" desde la ciudad de Rosario, llamado Ciro Echesortu, en representación de un caballero prominente radicado en Buenos Aires: Don Francisco de Bustamante, quien era propietario de cuatro leguas cuadradas y ciento veintitrés milésimos de otra legua cuadrada, ubicadas en el Pago de las Tortugas, y había iniciado las tramitaciones tendientes a la formación del "Pueblo y Colonia de Montes de Oca" ante las autoridades provinciales, el 21 de Mayo de 1886. Esta propiedad provenía de tierras fiscales que habían pasado de mano en mano por distintos dueños, sólo interesados en bienes de renta.

     El 18 de enero de 1888 el Gobernador de la Pcia de Santa Fe, Doctor José Gálvez, aprobaba "la traza del pueblo y colonia de Montes de Oca" razón por la cual se toma dicha fecha como fundacional, a pesar de que el poblamiento se hubiera concretado con anterioridad. El Escribano Don Ciro Echesortu inició la venta de los campos y el loteo de la planta urbana, tras alentar a las familias piamontesas a adquirir las tierras, allá, en Irigoyen.

     Fervorosos creyentes, los colonos interesados en emprender la aventura compraron cada uno cien cuadras de campo a veinticinco pesos la cuadra, con cuatro años de plazo para formalizar el pago total, pero impusieron una condición: debían construirles la Iglesia. Según una publicación en la revista parroquial "Juventud" del 4 de abril de 1937, el pedido fue aceptado. La nave de la Iglesia se construyó en 1887; en 1888 se levantó la torre y el altar en 1916. El paso del tiempo y el crecimiento demográfico hicieron menester una nueva construcción para la casa de Dios.

     Un sacerdote ejemplar, para cuya beatificación se ha iniciado el proceso correspondiente, el Padre Victoriano Fiz, decidió emprender una tarea admirable. El 15 de Agosto de 1953 se colocó la piedra fundamental del nuevo templo, el que fue inaugurado el 8 de Diciembre de 1963. Retomando el hilo del ayer, en el período fundacional recordamos que comenzaron a llegar, en la década de 1880, las familias al "Pago de las Tortugas"...

     Algunos de sus nombres: los hermanos Francisco, Victorio, José, Juan, Lorenzo y Angela Toia; Juan, Domingo, Alfredo, Marcos y José Bertino; Andrés Rossa; Santiago Suppo; Felipe y Ambrosio Crosetti; todos piamonteses. En la planta urbana, formada con el loteo y dos remates a cargo de las firmas Echesortu y Casas (1892), y Alfredo Rouillón (1908), se fueron ubicando numerosas familias.

     Así aparecieron la casa del herrero José Marucco, del carpintero José Ferrero, el molino harinero de José Santi, artesanos, comerciantes y acopiadores del cereal cosechado en tierras monteoquinas. Aún continúa en actividad, después de ciento diez años, la firma "Felipe Crosetti S.A.", heredera del almacén de ramos generales y cereales de Michelone y D'Allorto.

     Hubo españoles, entre ellos Don Esteban Fernández y más tarde los hermanos Agustín y Celestino Flores; criollos como Lucas Zárate y Regis Orellano, quienes adquirieron varios lotes de la planta urbana. Del Archivo de Protocolos de la ciudad de Rosario, el escribano Dr. Eduardo Kearney, obtuvo los nombres de los compradores del primer loteo: José Marucco, José Ruffinato, Andrés Rossa, Bautista Rosso, Bartolo Giordano, Juan Bertino y otros, José Ghirardi y otros, Justo y Pedro Peralta y Estefanía Gauna, José Monge, Bartolo Magra, Lucas Zárate, Jorge Marucco, Pedro Ballerini, Felipe Crosetti, Bautista Palmero, Alfredo Ramello, Justiniano Fernández, Pedro Santi, José Armando, Juan Moya, Lorenzo Toia y José Arana.

     Los habitantes de la incipiente comunidad urbana y rural sin ferrocarril, con caminos de tierra para llevar con carros sus cosechas, se bastaron así mismos, progresaron y conservaron las tradiciones de la vieja Europa, toda vez que la diversificación del poblamiento con argentinos, y otros extranjeros produjo un grupo humano homogéneo, con la natural adaptación de las costumbres aportadas en cada caso. Por otra parte, los chacareros monteoquinos no sufrieron el fenómeno adverso del latifundio, pues se convirtieron en propietarios de su heredad. Si bien lucharon contra la adversidad, sus esfuerzos redundaron en beneficio propio y nacieron chacras productivas mientras que, al mismo tiempo, el pueblo se formaba y crecía.

     Quizás las mayores dificultades fueron los recuerdos de la Patria lejana, el temor a los indios, más presentidos que reales, la presencia de gauchos que arreaban ganado proveniente de las estancias vecinas, pero aquí estaban y decidieron quedarse. La conquista de la tierra nueva no fue sangrienta como en otros sitios del país, zona de tolderías y malones, mas existió esa desazón que ocasionaba la inmensidad de los campos. Estos recibieron la constancia y el valor de los nuevos peregrinos. Como milagro, el horno de barro cocinó el pan con la harina fruto de la cosecha del trigo monteoquino.

     El aroma del pan recién cocido llegaba a la humilde casa del inmigrante, hecha de adobes secados al sol, mirando hacia el norte, con su cocina, despensa y cuartos, todos en línea y su galería al frente. Ahí nomás; el jardín, donde el ama de casa sembraba las primeras flores. (datos de la construcción de la casa de su abuelo. Lorenzo Toia Forchino)

     El primer horno de ladrillos, fabricado por la familia de Francisco Musso, proveyó de material mas adecuado a los pobladores, desde fines de 1890. (Datos aportados por el Sr. Francisco Musso).

     A pesar de que no habrá sido fácil adaptarse, los piamonteses supieron vencer la nostalgia, las dificultades del aislamiento ante las necesidades de comunicarse con pueblos vecinos, sin el ferrocarril, enfermedades, sequías, plagas de langostas . . . No obstante jamás abandonaron la empresa y quizás alguno de ellos mandó por los que se habían quedado en el valle italiano.


Organización Institucional

     Fundado oficialmente el "Pueblo y Colonia de Montes de Oca" se impuso formalmente su organización institucional, creándose al mismo tiempo una forma cultural propia para el contexto social. Para ello el 20 de Enero de 1888, a sólo dos días de haberse aprobado la traza de la población, el procurador Don Cipriano Arteaga, apoderado de Don Francisco Bustamante solicitaba la creación de un Juzgado de Paz y una Escuela Pública.

     El 16 de Marzo del mismo año se labraba el siguiente decreto: "El Poder Ejecutivo decreta:

     Art. 1: Créase un Juzgado de Paz en la Colonia Montes de Oca, nombrándose para desempeñarlo a Don Emilio Peralta, con el sueldo de cuarenta pesos moneda nacional mensuales.

     Art. 2: Acuérdase para el Servicio del Juzgado, un soldado, con la dotación y rancho de los de su clase.

     Art. 3: Comuníquese, publíquese y dése al Registro Oficial. Gálvez (Gobernador) Juan M. Cafferata

     Testimonios orales manifiestan que de hecho, el cargo fue ocupado por Don Francisco Alexander, polémica figura de la historia local, con influencias políticas y actuaciones públicas que fueran motivo de controversias. (Actas Comunales - "Mis memorias", Miguel Sanchez)

     En los primeros tiempos de las colonias, el juez de paz ocupaba el cargo de jefe de la Comisaría de Policía. Si bien el 3 de Julio de 1896 se designó por decreto al Comisario Sr. Reyes Olmedo, una publicación de la revista "Juventud" del 20 de Marzo de 1934 confirma que dicha repartición estuvo a cargo del Sr. Francisco Alexander, a lo largo de casi veinte años.

     El 15 de setiembre de 1895 llegó a la Estación Tortugas del F.C.C.A. el Señor Miguel Sánchez, en camino hacia Montes de Oca. En la estación se quedó sin medio de transporte a cinco leguas de su destino. Casualmente se contactó con un comerciante monteoquino, el Señor Lorenzo Ré, quien gentilmente le ofreció un carrito colono, en circunstancias que otro vecino de Montes de Oca, Don Francisco Capelini puso a su disposición una jardinera para transportarlo junto a su familia. Había llegado el jefe de la Oficina de Correos y Telégrafos; aún cuando no estaba terminada la línea telegráfica ni instalado el despacho. El 30 de octubre del mismo año 1895 fue inaugurado y habilitado dicho servicio público, reemplazando una estafeta que funcionaba en el negocio de los señores Rivero y Rioja.

     El Señor Sánchez desempeñó el cargo de jefe hasta 1920. La expedición y recepción de la correspondencia se realizaba hacia y desde Tortugas, y luego en la ciudad de Las Rosas, tarea encomendada a los Sres.Juan y Bautista Lanza desde 1942 a 1953, quienes viajaban en coches: Ford A y Chevrolet 1929. También llevaban pasajeros. El servicio era diario, hasta los días domingo. Se entregaba una Hoja de Ruta con la nómina de la correspondencia, clasificada en: simple, certificada y expresos, así como las encomiendas.

     El 1º de Febrero de 1953 se hizo cargo del transporte del correo el Sr. Conrado Biciuffa, trabajo que desempeñó a lo largo de veinticuatro años y ocho meses, con los vehículos que adquiriera, en principio, de los Sres. Lanza. El Sr. Biciuffa también transportaba pasajeros, y recuerda especialmente a las alumnas del "Colegio Sagrado Corazón", de nivel Secundario, quienes debían cumplir con la asistencia de manera estricta, a pesar de posibles inclemencias del tiempo. (Relato: Sr. Conrado Biciuffa)


"Educar": asegurar la mayor riqueza

     La Educación fue motivo de especial interés por parte de los pobladores de Montes de Oca, y la apertura de un establecimiento educativo su anhelo firme y constante. Presentada la formal petición ante el Gobierno Provincial, el 6 de Agosto de 1895 la Sociedad Italiana se reunió a solicitud de la inspección de Escuelas para proveer de una casa en la que pudiera funcionar la Escuela Pública local, pues las autoridades provinciales, con fecha 26 de Abril, habían nombrado Preceptora interina a Doña Clementina O. de Parra. No existen documentos que acrediten su toma de posesión.

     En cambio, el 15 de Agosto de 1895 la Comuna libra una comunicación a los padres de familia informándoles que la Inspección General de Escuelas de la Provincia había concedido el nombramiento a Don Antonio Andino, en calidad de profesor, y encarece a aquéllos que inscriban a sus niños en el local que perteneciera al fallecido Esteban San Pietro. El 20 de Abril de 1899 estaba a cargo de la Escuela la maestra Sra. Elvira Gibeli.

     El edificio escolar era deficitario, razón por la cual se tomaron las providencias necesarias a efecto de dotar a la población de una planta edilicia adecuada. Fue inaugurada el 9 de Julio de 1904; era Director el Sr. J. Molina Argüello, de quién opinaban los miembros de la Comuna: "trajo su inteligencia, el orden y la disciplina en beneficio de sus alumnos.

     El 26 de Setiembre de 1926 se inauguró el edificio actual. Es así que podemos afirmar que la Escuela Fiscal Nº 264, única de nivel primario en la localidad, surgió como una necesidad y anhelo imperioso de la población y fue creciendo conforme las exigencias de los cambios que los tiempos demandaron y demandan. Nombres de amados maestros jalonaron su nivel incesante al servicio de la niñez de Montes de Oca. Ha sido y es caja de resonancia de la vida toda del pueblo al que sirve, pertenece y para quien brinda óptimo nivel educativo a la vez que recepta y devuelve tanto inquietudes como expectativas para promover su progreso.

     Habiendo citado el ámbito educativo, considero pertinente consignar los demás establecimientos de esta población. El 20 de marzo de 1969 se creó el Nivel Inicial, con el funcionamiento de una sección de preescolar. Con el correr del tiempo se crearon dos cargos más, siempre dependientes de la Escuela Nº 264. Al adjudicarse un nuevo cargo a inicios de 1992, la escuela primaria abrió sus brazos y se independizó el Nivel Inicial con la creación del Jardín Nº 200 " Espiguitas Doradas ".

     Corría el año 1960 y el Sr. Cura Párroco, Pbro. Victoriano Fiz convocó a un grupo de jóvenes docentes a fin de proponerles la ampliación de la oferta educativa con la creación de un Colegio Secundario Parroquial. Era un verdadero desafío, como todos los que se proponía y lograba este sacerdote, fervoroso y firme en su fe en la Providencia e incansable en su afán de trabajar por la comunidad.

     Así, en el año lectivo 1961 inició sus actividades el Primer Año en Montes de Oca, con catorce alumnos, conducidos por maestros y algunos profesionales, que trabajaban ad-honorem, con enorme entusiasmo y vocación de servicio. A fines de ese año del sesenta y uno, el grupo de alumnos, cuya aula era el escenario de la vieja casa parroquial, fueron objeto de evaluación de rendimiento por supervisores de la Superintendencia de Enseñanza Privada.

     El Instituto Comercial C-120 " Nuestra Sra. De las Mercedes, hoy Escuela Nº 8120 fue reconocido en forma oficial en 1962. En un principio funcionó con el Primer Ciclo del Nivel Secundario, hasta que se creó el Segundo Ciclo asegurando el egreso de Peritos Mercantiles. Es innegable que este establecimiento educativo enriqueció el acervo cultural y posibilitó el acceso de los egresados a los niveles terciarios y universitarios con la consecuente presencia de profesionales monteoquinos en su lugar de origen.

     En cuanto a las Escuelas Rurales, la implementación de La ley Lainez dotó a Montes de Oca de dos establecimientos educativos: Escuela Nº 250, de Campo La Amistad y Escuela Nº 290, de Campo Caracciolo, ambas clausuradas en la década del ´80 por la falta de inscripción de alumnos. Por su parte la Provincia aportó la creación de otros dos establecimientos educativos: Escuela Nº 953, de Campo " La Amistad " y la Escuela Nº 983, hoy Centro Educativo Radial Nº 295, de Campo " La Pradera ".

     Es oportuno señalar que el apoyo a la formación integral de niños y jóvenes contó permanentemente con el aval de las autoridades comunales, quienes no escatimaron los medios a su alcance para asegurar el mejoramiento y ampliación del servicio educativo en los distintos niveles: aportes para el funcionamiento de secciones de Preescolar, antes de que fueran creados los cargos por parte del Ministerio de Educación, desde 1970, y cada vez que las necesidades del crecimiento de la matrícula lo hicieron menester, para dar un ejemplo concreto.

     Desde los más pequeños, la Comuna contempló las necesidades de los jóvenes egresados del nivel secundario, y el 23 de Diciembre de 1993, por resolución Nº 813/93 habilitó la "Casa de los Estudiantes de Montes de Oca", en la calle Corrientes Nº 140, de la ciudad de Rosario, con el propósito de que la juventud de dicha localidad tuviera la posibilidad de acceder a carreras terciarias y universitarias. La residencia consta de una planta instalada, primer piso: cinco habitaciones, sala de estudio, dos sanitarios, cocina y jardín de invierno; segundo piso: tres habitaciones, sanitario y cocina, que comunica a la terraza. El primer año de funcionamiento, la residencia fue ocupada por ocho estudiantes; en la actualidad se encuentra habitada por veintitrés jóvenes.

     La Educación especial también motivó la atención y preocupación de entidades de bien público y Comuna. Durante un año funcionó una sección a cargo de la docente especializada, Sra. Gladys B. De Ribotta en la Escuela Nº 264. Por Resolución Ministerial, desde 1996 dicho establecimiento cuenta con una Docente Integradora, perteneciente a la Escuela Especial Nº 2042 "Alfonsina Storni", de la ciudad de Las Rosas. Por su parte, la Comuna provee de un medio de movilidad diario, desde 1998, que traslada alumnos a dicho establecimiento educativo.

     No se puede cerrar la crónica de las actividades educativas sin mencionar el Proyecto de Nuclearización, implementado en Octubre de 1990 en la Escuela Primaria. El mismo consistía en el traslado de los alumnos de los establecimientos educativos rurales de la zona a la Escuela-sede, un día por semana, para que pudieran ejercitar el aprendizaje de las distintas especialidades: Música, Actividades Prácticas, Dibujo, Educación Física y Educación Manual. La experiencia tenía como objetivo asegurar la equidad en educación para los niños del ámbito rural. Lamentablemente la crisis que soporta el campo dificultó el traslado de aquéllos, por razones económicas se clausuró dicho proyecto en 1992, ya que el mismo nunca contó con aportes para mantenimiento, excepto la creación de cargos.

     El 6 de junio de 1997 inició sus actividades el Primer Centro de Alfabetización para el trabajador rural y su familia, organizado por la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (U.A.T.R.E.). Funcionan dos niveles de escolarización, a:) para adultos sin escolaridad primaria y b:) curso de capacitación para alumnos alfabetizados.


El Servicio Sanitario

     La Salud fue un motivo de preocupación de las autoridades comunales, ya que en la nueva colonia no se contaba con médico, profesional que se suplía con el uso de remedios caseros o la práctica del curanderismo producto de la " sabiduría " popular. Los casos de gravedad se derivaban a Las Rosas, o bien a Rosario. Existía la preocupación de las temidas epidemias de viruela, razón por la cual se recurría al Honorable Consejo de Higiene a efectos de solicitar placas de vacunas, así como la autorización para que el secretario comunal, Don Adrián Acquarone pudiera proceder a la vacunación gratuita a las personas carentes de medios para sufragar los gastos de traslado a localidades que contaran con un facultativo (Años 1902-1903).

     En 1919 la comuna ratificó el reclamo ante las autoridades sanitarias de la Provincia: la habilitación de un consultorio médico y una partera. El Dr. Morguiondo viajaba hacia Montes de Oca tres veces por semana. Ya en 1933 se había radicado en la población el Dr. Francisco Molino, quien fue nombrado " Médico de la Comuna ".

     En enero de 1941 se inició la construcción del Hospital Rural Nº 43, el que fue inaugurado el 4 de marzo de 1943, quedando a cargo de la Dirección el Dr. José M. Rivas. Por resolución 63012/1967 se creó el Servicio de Atención Médica a la Comunidad (S.A.M.Co.), siendo nombrado Médico Director el Dr. Mario Luís Valentino. El 2 de mayo de 1989 tomó posesión como médico concurrente el Dr. Victor Chavasa, quien en 1991, por fallecimiento del Dr. Valentino, ocupó la dirección de esta entidad de servicio, cargo que desempeña en la actualidad.

      A la fecha el S.A.M.Co. ha sido objeto de refacciones mayores en la planta edilicia para facilitar, tal como su sigla lo indica, la atención a la comunidad por parte de un completo y excelente plantel de Especialistas, servicio odontológico a cargo de los dos profesionales locales y todo cuanto pueda ofrecer al pueblo en bien de la prevención y cuidado de la salud. El bienestar físico es sin duda importante, pero la comunidad debe asegurar también la salud mental y espiritual del ser humano. Así lo entendieron las autoridades comunales quienes el 1º de abril de 1998 proveyeron de un cargo de Asistente Social ocupado por la Srta. María del Rosario Farsaci, Licenciada en Trabajo Social de la Universidad de Rosario. La citada profesional estima que su tarea no debe estar dirigida simplemente al asistencialismo como es usual en el país, sino al ser humano en plenitud, para promover su desarrollo e inserción en la sociedad como miembro activo, capaz de aspirar a su constante superación.

     Desde la Comuna se contactó con los demás organismos oficiales, Caritas, establecimientos educativos y entidades gremiales, para diagnosticar y definir luego La Historia Social de la población, a fin de trabajar con recursos válidos. Sus principales intereses: los hogares carenciados, la maduración precoz de la sexualidad, para lo cual proyecta un seguimiento de la problemática de niños y adolescentes, atención de problemas de aprendizaje por medio de una nivelación escolar a cargo de personal especializado, y la atención personalizada que lleva a cabo todos los miércoles en su despacho comunal.


. . . Y se hizo la luz

     Remontémonos ahora a principios de siglo, hasta el año 1924: las calles de la aldea se iluminaban con unos pocos faroles a kerosene. He aquí que el 15 de mayo la firma Diómedes Cornelli e Hijos tomó a su cargo la Iluminación Eléctrica, desde la entrada del sol hasta la una de la mañana. La comuna otorgó la concesión por diez años, con opción de otros diez. Se utilizaba un motor de máquina cosechadora para generar energía.

     En 1929 la usina funcionaba en la calle Córdoba Nº 430, con tres motores de procedencia inglesa. Muchas son las anécdotas narradas por quienes recibían una señal de apagón en los festejos populares, como alerta del corte de luz. Sucesivamente estuvieron a cargo de la usina los señores Santiago Bertino, Marcos Bertino, Domingo Mena y Luís Sagripanti, quienes vendieron a los Hnos. Boetto, Alfredo Grasso y Esteban Giaveno.

     Pero el crecimiento de la población dificultaba el Suministro de Electricidad, razón por la cual la comuna acudió a la Dirección Provincial de Energía, ente que aconsejó la formación de una cooperativa (8 de agosto de 1957). Una asamblea vecinal convocada al efecto adhirió a la propuesta, siendo electo presidente de la institución el Sr. Felipe Crosetti.

     En 1958 se inició la construcción de la "usina vieja", inaugurada en 1962. A principios de 1976 se produjo la salida de servicio en forma total de los generadores locales.

     La D.P.E., procuró la instalación de un convertidor de corriente alterna a continua, mientras se iniciaba el tendido de líneas de alta tensión. En Noviembre del mismo año se habilitó la Estación Transformadora, ubicada en Corrientes y Ruta 28-S, a cargo de la hoy denominada "Empresa Provincial de Energía".


Las Comunicaciones

Nos proyectamos hacia nuevos horizontes

     La mayor dificultad que debían afrontar los habitantes de Montes de Oca era, sin lugar a dudas, el aislamiento producido por la falta de comunicación, habida cuenta de la carencia del servicio telefónico y de una ruta pavimentada que asegurara la movilidad permanente desde y hacia otras poblaciones.

     El 3 de setiembre de 1939 los miembros de la Comisión de Fomento y un grupo de vecinos resolvieron crear una Comisión Pro-Teléfono, la que se dirigió al Exmo. Señor Ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Dr. Severo A. Gómez, para solicitar la intermediación ante la Compañía de la Unión Telefónica a fin de obtener la pronta instalación de una línea y su correspondiente servicio telefónico.

     Aludían al constante crecimiento demográfico, la carencia de red ferroviaria y al mismo tiempo expresaban la importancia de la producción agrícola-ganadera de la zona. Consideraban que la Red Telefónica traería aparejado el progreso en todos los órdenes de las actividades de la comunidad. Lamentablemente sólo se labraron dos Actas y el proyecto se frustró.

     El 29 de Julio de 1950 el Exmo. Sr. Gobernador de la Provincia, Ingeniero Juan Caesar realizó una gira por los departamentos San Martín y Belgrano. En esta localidad tuvo en cuenta la imprescindible necesidad del servicio telefónico y cursó telegramas al Exmo. Sr. Presidente de la Nación, Gral. Juan D. Perón y a la Sra. María Eva Duarte de Perón, solicitándoles quieran disponer que por el Ministerio de Comunicaciones se proceda a la instalación de una Cabina Telefónica. ("Juventud" - 5 de Agosto de 1950 ).

     Transcurrieron muchos años para formar la "Cooperativa de Servicios Telefónicos", entidad que inauguró una Cabina Pública el 21 de Noviembre de 1965. En Febrero de 1967 se procedió a la instalación de los cien primeros aparatos automáticos, los que se fueron incrementando hasta llegar a casi los setecientos actuales. El 9 de Julio de 1980 se concretó la integración al Telediscado Nacional.

     La misma Cooperativa asumió la instalación del Servicio de Agua Potable, habilitado el 24 de Setiembre de 1980, así como la Obra de Desagües Cloacales, finalizada en Agosto de 1996.


Un anhelo hecho realidad: la Ruta 28-S

     Viejas anécdotas y recuerdos de los mayores describen las dificultades afrontadas al carecer de un camino consolidado para poder alcanzar las rutas nacionales y provinciales: traslado de los enfermos, bodas, etc, para citar algunas. Las amenazas de lluvias entorpecían o impedían los viajes.

     En el aspecto económico: la entrega de las cosechas por parte de las casas cerealistas y de particulares, a localidades con acceso al ferrocarril que efectuaban el traslado a puerto. Estos viajes se realizaban con carros de propiedad de los acopiadores o de los mismos colonos.

     Entrevistado el Sr. Julio Ré, nos contó que su tío Domingo, hijo de Lorenzo Ré, cerealista y pionero conjuntamente con su hermano Juan, fue uno de los primeros transportistas, así como el Sr. Miguel Marucco. Poseían un solo carro para llevar el cereal a Estación Tortugas del F.C.C.A. (Ferrocarril Central Argentino). Luego volvían con cargas de arena. Por una feliz casualidad, el Sr. Julio administró el Centro de Transportistas que se denominó Federación Argentina de Transporte Automotriz (F.A.T.A.), hoy T.R.A. (Transportadores Rurales Argentinos), fundada el 29 de julio de 1947. El viejo carro fue reemplazado por camiones.

     El transporte colectivo de pasajeros se inició con un ómnibus de Montes de Oca a Rosario, de propiedad de la Empresa Ballarini, que circulaba desde Bouquet, pasando por nuestra localidad ("Juventud" 5 de agosto de 1934).

     Por muchos años prestó servicios la empresa "Las Tres Marías". Pero el barro era un obstáculo insalvable, una amenaza latente... Los monteoquinos ansiaban una solución definitiva: la ruta pavimentada.

     El 13 de Enero de 1962 se reunieron los miembros de la Comisión de Fomento, representantes de las instituciones locales, del comercio, la industria y vecinos todos de la población, a efectos de dejar constituida una comisión provisoria para llevar a cabo las tramitaciones ante el Superior Gobierno de la Provincia y la Dirección Provincial de Vialidad, tendientes a la construcción de un camino de hormigón sin armar desde Montes de Oca a la Ruta 13.

     El Diputado por el Dpto. Belgrano, Dr. Luis Culasso Mattei, presente en el acto, informó que ya había presentado el Proyecto de Ley, el que fue aceptado, sancionado y registrado con el número 5486 del 26 de Octubre de 1961. Dicha Ley fue aprobada por el Gobernador Dr. Carlos Silvestre Begnis, el 21 de Noviembre de 1961. El 7 de Octubre de 1970 se llevó a cabo la inauguración del Tramo 28-S, que une Montes de Oca con la Ruta Nº 178 (ex Ruta 13).

     La experiencia gratificante de la construcción del camino pavimentado y una firme actitud de continuar en la senda del progreso hicieron posible la planificación y ejecución del Pavimento Urbano. El 7 de Noviembre de 1967 se formó una comisión entre representantes de las instituciones y público en general asistente a la Asamblea convocada por el Presidente Comunal Don José María Rossia, y la iniciativa fue aceptada unánimemente.

     En marzo de 1970 se adjudicó la dirección técnica de la obra al Ingeniero Leandro Campanini, y el 8 de Abril de 1970 se solicitó a los vecinos de la calle San Martín, entre San Luis (inicio de la Ruta 28-S) y Córdoba (acceso al Centro Cívico), dieran su conformidad para la pavimentación. Comenzadas las tareas, en una primera etapa se pavimentaron cuarenta cuadras, a partir de las manzanas ubicadas en el radio céntrico de la localidad.


El grito de Alcorta en Montes de Oca:

     ¿Por qué incluir en la crónica institucional de nuestro pueblo un acontecimiento de carácter gremial?

     Porque estamos conformando la historia de un grupo de chacareros del sur de la provincia: eso somos y estamos orgullosos de ello. La epopeya agraria se inició con este acontecimiento en esa zona y nosotros participamos. Su connotación social es innegable y sigue proyectándose en el presente con la lucha agraria en defensa del campo.

     Investiguemos los hechos. El propósito de los Gobiernos que se sucedieron a partir de 1853, fue promover el poblamiento de la amplia extensión del suelo patrio con una densidad de población ínfima, ya que la misma se concentraba en las ciudades. La llanura argentina era un desierto en algunas zonas, ganada con crueldad al indio. Las leyes que promovieron la inmigración fueron bien aprovechadas por los colonizadores que compraron sus tierras. Sin embargo hubo quienes las tergiversaron y adquirieron extensos latifundios, en los que explotaban a los arrendatarios.

     Así el sur de Santa Fe se convirtió en botín de conquista de poderosas familias, capaces de pactar contratos que convirtieron al chacarero en esclavo sujeto a sus caprichos y codicia. El 25 de Julio de 1912 se declaró la huelga agraria por tiempo indeterminado.

      El "Grito de Alcorta" resonó en los oídos de terratenientes y capataces, alcanzando repercusión nacional en las esferas del Poder Ejecutivo y el Parlamento. Además posibilitó la primera organización gremial, pues el 1º de Agosto de ese año, en la Sociedad Italiana de Rosario, ochenta y dos delegados, con la presencia de setecientas personas, fundaron la Federación Agraria Argentina.

     Montes de Oca no estuvo ausente, y su delegado fue el Sr. Alfredo Bergese, presidente comunal. Desde sus inicios esta entidad veló por los intereses de la familia agraria; no estuvieron ni están ausentes los jóvenes, quienes fundaron el Club Juventud agraria Manuel Augusto Montes de Oca. Un brazo importante de la Federación Agraria Local lo constituye A.F.A. (Agricultores Federados Argentinos) que comenzó a funcionar como Sub Agencia de Tortugas el 28 de Noviembre de 1974.

     El 20 de Enero de 1979 A.F.A. Montes de Oca es declarada Agencia, constituyendo su primer Consejo de Administración. Esta cooperativa se ha integrado, en función de servicio a la comunidad en pleno, trascendiendo la faz económica para ofrecer apoyo a todas las iniciativas de bien público, y en los últimos tiempos ha promovido la realización de cursos de especialización para jóvenes y la formación del "Club de Hogar Rural" para las mujeres, todos ellos abiertos a quienes quieran realizarlos.

     A la entrada de la localidad ha formado un predio parquizado, con un salón de trescientos .metros cuadrados, parque infantil, ermita en honor a María Auxiliadora, patrona del Agro, huerta orgánica y zona experimental de cultivos.


Actividad socio-cultural

     Para proseguir con esta reseña histórica de la vida social y cultural de Montes de Oca, presentaré las instituciones locales en el marco cronológico de su fundación. ¨ Corría el año 1911. La Colonia se había organizado en sus primeros veintisiete años de vida y los jóvenes deseaban practicar "juegos atléticos", tal como se asienta en el Acta Nº 47 del 29 de Mayo, de la Comisión de Fomento. Sus integrantes recepcionaron la solicitud de un solar al efecto y convinieron en acceder al pedido cuando se hubiere formado "el team" y se haya comunicado a la "Liga de Football".

     Esta inquietud por la práctica de deportes, especialmente el fútbol, promovió la fundación del Atletic Club Montes de Oca, el 25 de Julio de 1915. La entidad contó con la adhesión de la comunidad y paulatinamente fue creciendo en su masa societaria, estructura edilicia y funcional: sede social con sala para espectáculos y cinematógrafo, campos de deportes y un predio destinado a pileta de natación. Actualmente se ha diversificado la práctica de la cultura física; además de fútbol infantil y juvenil, existen profesores para tenis y voley, y canchas al efecto.

     El 11 de Marzo de 1991 se inauguró la "Asociación Mutual de Ayuda entre Asociados y Adherentes del Atletic Club Montes de Oca". La entidad inició su labor con cuatrocientos cuarenta y siete socios, y a la fecha posee un mil trescientos treinta y cinco. La finalidad esencial de la Comisión Fundadora fue el fortalecimiento de los valores solidarios, en especial para el estrato de la población que no podía acceder al crédito bancario.

     Es así que se habilitó la caja de ahorro, ahorro a término y línea de créditos hasta en veinte meses, circulos de ahorro para la adquisición de ciclomotores y toda la línea de electrodomésticos. Pero haciendo realidad el principio rector del mutualismo "Todos para uno y uno para todos" se organizó el servicio de enfermería con atención diaria en ambos turnos de funcionamiento de la institución, descuento en los medicamentos, préstamo de elementos ortopédicos, subsidios por nacimiento, casamiento y sepelio. La adhesión de los habitantes de Montes de Oca, materializado en el número de socios, muestra a las claras que se ha interpretado que el mutualismo es una forma de ayuda social que dignifica a quien la implementa y sobre todo, a los que la reciben.

     El 12 de agosto de 1934 nació otra entidad en Montes de Oca: el "Lawn Tenis Club y Biblioteca Bernardino Rivadavia". El Sr. Francisco Sánchez asumió la presidencia de la comisión directiva, que estaba integrada por seis caballeros y seis damas, hecho inusual en la época. Se peticionó y obtuvo de la comuna la cesión de un terreno de la plaza pública, por tiempo indeterminado, hasta tanto aquélla lo necesitara. La biblioteca funcionó en el comedor de la casa familiar del Sr. Sánchez. Incorporada a la sociedad Protectora de Bibliotecas Populares se vio favorecida por la recepción sistemática de material bibliográfico, además de las donaciones de particulares y la adquisición de volúmenes a cargo de la entidad. Hoy se ha convertido en el centro de reunión de docentes, niños y jóvenes que consultan el excelente caudal de textos para todas las disciplinas del proceso de aprendizaje. También tienen acceso a la videoteca, pues se cuenta con videos educativos y de recreación, televisor y reproductor de videos.

     La planta edilicia de la entidad consta de una sala dedicada a Biblioteca, con un entrepiso construido para el futuro "Museo de la Localidad", un ámbito destinado a comedor público, alquilado por concesión a particulares para su atención, un salón social ofrecido y utilizado para actividades culturales por la mayoría de las instituciones locales; conferencias, encuentros, etc.. En dicha sala también se dictan cursos de Educación musical, costura y artesanías.

     Es la sede de ensayos de la Orquesta Comunal "Juan Cassandra" desde su formación, en Julio de 1997. En el ambiente deportivo cuenta con una cancha de Paddle y Quincho, una gran pista para usos múltiples: Bailes, Peñas, Fútbol 5, Basquet, y en construcción dos canchas de bochas. Ya que he hecho referencia al futuro Museo de la Localidad, cabe realizar el siguiente comentario sobre la Paleontología: los bordes de terraplenes del canal nivelador del Arroyo de las Tortugas ha sido y es el sitio propicio para concretar descubrimientos de restos de animales prehistóricos, de veinticinco mil y muchos más años de antigüedad, por parte de un entusiasta autodidacta de positivos méritos en el tema, el Dr. Luis Ribotta y un grupo de colaboradores. Han logrado desenterrar restos fósiles de Gliptodontes, parte de un Pselidotaellum (podríamos describirlo como un caballo con trompa de elefante), dos Testudos (llamado así por desconocer su nombre científico, y lo describen como una especie de Gliptodonte con un abanico óseo detrás del cuello).

     Sus descubrimientos de las huellas del pasado en el área de referencia tienen escenarios muchos mas amplios, pues incursionan en antropología en la zona del Noroeste Argentino, la más rica en restos de civilizaciones antiquísimas (alrededor de diez mil años A.C.). El Dr. Ribotta es uno de los más fervientes promotores del museo de la localidad, iniciativa aún no conformada, y en la que se ha contado con el asesoramiento profesional de la Sra. Melania Toia, museóloga. Su creación es una deuda pendiente que acusamos quienes estamos interesados en la historia.

     Porque la Historia, como ciencia social viva en constante retroalimentación, no tiene límites: es una recta que se va extendiendo hacia el ayer para asegurar el patrimonio legado por los antecesores y al mismo tiempo planificar en prospectiva el mañana ... El "hacer" de los que ya fueron debe ser conocido por las generaciones jóvenes, para no caer en sus yerros, afianzando lo positivo y mirar con esperanza el futuro que les toque realizar.

     El 15 de Octubre de 1974 se fundó el Rotary Club Montes de Oca Distrito Nº 488. A lo largo del tiempo fue consolidándose y su mayor aporte a la comunidad fue la creación de Becas para alumnos de nivel secundario y terciario, además de colaborar con instituciones de bien público. Recientemente fueron peticionados a Rotary Internacional, dos subsidios, uno para la compra de un Ecógrafo para el S.A.M.Co y otro para la adquisición de muebles y útiles para el Jardín Nº 200, éste último otorgado mediante una importante suma de dinero.


La Tercera Edad

     El Centro de Jubilados y Pensionados Nacionales de Montes de Oca fue creado el 28 de junio de 1975, contando en la oportunidad con ciento quince socios. Gracias a la generosa donación del terreno ubicado en Mendoza 537, por parte del Sr. José Miguel Giuliano, y sus hermanas Aurelia y Yolanda, los asociados, con recursos propios, construyeron la sede social, la que fue objeto de ampliaciones al instalarse en el predio el comedor PAMI "Amor y Cariño", entidad considerada como ejemplo tanto por el desenvolvimiento de su tarea específica, como en lo referido al intercambio de relaciones humanas valiosas, entabladas al compartir la mesa familiar de cincuenta comensales.


Hogar de Ancianos "Mis Abuelos".

     El antecedente más remoto de la Organización de la institución consta en el Acta Nº 85 de la Comisión de Fomento, del 28 de enero de 1986. Con la presencia del Presidente, Dr. Miguel Bonalumi y los miembros titulares, Sr. Daniel Cardonatto y Dr. Elvio Florentin, este último expresó su inquietud de dotar de un albergue a la población de Tercera Edad carenciada. La iniciativa no sólo fue aceptada sino que a través de las gestiones del Dr. Bonalumi, el Sr. Patricio Rossell y nuevamente el Dr. Bonalumi en la Presidencia Comunal se levantó un hermoso edificio en el predio del S.A.M.Co., el que fue inaugurado el 1º de mayo de 1992.

     En setiembre de 1994 se planteó la posibilidad del ingreso de mujeres al Hogar, para lo cual se habilitó una habitación al efecto. El crecimiento de inscripciones de internos hizo imprescindible la ampliación de la planta instalada, decidiendo la comuna, presidida por el Sr. Nelso D´Andrea, llevarla a cabo conforme a las disponibilidades a invertir. Un grupo de damas, atentas a la exigencia de comodidad para los ancianos, se convocaron el 24 de abril de 1996 y formaron la "Comisión de Amigos del Hogar de Ancianos", presidida por la Sra. Gladys L. de Lusso. Su trabajo solidario, el aporte comunal y los subsidios otorgados por la Dirección Provincial de la Tercera Edad hicieron realidad las aspiraciones de toda la población: la inauguración de la ampliación programada y el equipamiento de enseres y mobiliario, el 2 de octubre de 1997.


Bomberos Voluntarios

     El 2 de noviembre de 1991 en una asamblea convocada en el salón social del Atletic Club Montes de Oca, se estudió la posibilidad de formar un cuerpo de bomberos en la localidad. El 7 de enero de 1992, en asamblea resolutiva, se procedió a la creación del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios, eligiéndose asimismo la Comisión Directiva de la nueva institución. Realizado el entrenamiento, once bomberos juraron el 24 de setiembre de 1992. En 1993 se formó el Cuerpo de Cadetes Varones, y en setiembre de 1994 se incorporaron las niñas. Este organismo goza del aprecio generalizado de la población, pues cumple fielmente con su lema: sacrificio, valor y abnegación.


Actividades Culturales

"Juventud" (Periódico Parroquial)

     El periodismo escrito tuvo en la revista un órgano oficial de las actividades locales. Fue fundado por el Presbítero Pedro Pagés Sellares, el 30 de abril de 1933, impreso en mimeógrafo, con treinta suscriptores y un precio de veinte centavos el ejemplar.

     El 15 de junio de 1933 tomó posesión de la parroquia el Padre Victoriano Fiz. Inmediatamente valoró la importancia de este órgano de información y FORMACION religiosa, social y cultural, dedicándose a su constante difusión y crecimiento. Sin duda el Padre Fiz fue "periodista de alma" porque supo llegar a la comunidad con un verdadero proceso de comunicación entre los lectores y el órgano de prensa parroquial.

     Dejó testimonios de suma importancia para la historia del pueblo, que han sido la base de la reconstrucción del pasado, tal como las citas que se incluyen en esta crónica. Es importante destacar el número extraordinario editado el 20 de junio de 1943, y en especial un fragmento de su editorial, porque en dicho texto el padre Fiz consigna los objetivos de la revista: "Dicen que si San Pablo viviese en nuestros tiempos se haría periodista. Hay razón para pensar así. Es el periódico la tribuna más sonora de la edad moderna. En él se juegan los altos intereses de la Religión, de la Patria y de la Familia... En vano construiréis Iglesias, predicaréis misiones y edificaréis escuelas; ...si no sabéis manejar al mismo tiempo el arma ofensiva y defensiva de la prensa católica, leal y sincera, decía Pio X.

"Juventud", sudor escanciado de la Acción Católica, saluda, en este día jubiloso, a sus autoridades Eclesiásticas y Civiles, a los Consejos y Centros de la A.C., a sus colegas, a los suscriptores, a todos los fieles de la gran familia parroquial". (Pbro. Victoriano Fiz - Director) (20 de Junio de 1943)


El Teatro

     Los primeros antecedentes de actuaciones teatrales se llevaron a cabo en la década de 1910. Así lo narraba la Sra. Ema A. De Toia. Posteriormente el Padre Pedro Pagés formó un grupo teatral con los jóvenes, quienes interpretaban sus obras en el salón parroquial (1931 - Revista Juventud "Bodas de Oro"). Los intervalos se amenizaban con música. Estas actuaciones pasaron luego al salón del Atletic Club Montes de Oca.


El Cine

     Por resolución de la Comisión de Fomento (Acta Nº 106 del 16 de Abril de 1919) se decidió cobrar a los Sres. Toia y Bonalumi el importe de $ 5.- mensuales para la exibición de vistas cinematográficas. Un nuevo entretenimiento llegaba a Montes de Oca. Durante años se exhibieron películas en el salón del Atletic Club. Una bomba de estruendo anunciaba a los habitantes del pueblo la próxima función. El encargado de "pasar la película" era el Sr. Juan Vaieretti.

     El auge de la televisión y el video hogareño ocasionaron su clausura.


Los medios Audiovisuales

     Estos medios de comunicación social aparecieron en la década del ochenta: En junio de 1982 y con la transmisión, referidos al Mundial de Fútbol salió al aire RT-15 "Radio de Circuito Cerrado de Audiofrecuencia". Durante quince años sirvió a la comunidad como medio eficaz de información en programas diarios emitidos de ocho a veinte horas. Razones de índole económica provocaron su clausura en julio de 1997.

     En agosto de 1988 se inició el tendido de cables para la habilitación del Canal 4-TV Cable Color. Su primera filmación correspondió a los festejos del Centenario (8 de setiembre de 1988). La emisión de más de veinte canales que ofrece a la comunidad se lleva a cabo desde el 4 de enero de 1989.

     El canal del cable local produce asimismo sus propios programas informativos y culturales. Durante el mes de abril de 1996 comenzó la programación y salida al aire de la Radio de Frecuencia Modulada 97.7.


La Literatura

     El 28 de Julio de 1995 se fundó la filial de S.A.L.A.C. (Sociedad Argentina de Letras, Artes y Ciencias), con la habilitadión de un taller literario denominado "Platero". Su presidenta, la Sra. Teresita Marucco, docente de los niveles primario y secundario, ha publicado un libro, "Cuando nace un sentimiento". También han reunido su producción literaria, el Sr. Ezequiel Gioannini, la Sra. Stella Maris I. de Gimenez, y la suscrita, quienes participaron de la Exposición del Libro, realizada en la ciudad de Santa Fe en 1996. El Dr. Gabriel Bertino, por su parte, presentó su primer libro de poemas, "Estaciones" en Noviembre de 1996. Me permito incluir un fragmento en el que define la "Poesía"

     La poesía no se aprende, se desvela se reflota de los naufragios del alma Arqueología del corazón que nadie enseña ...


La Música

     El inmigrante trajo una rica herencia musical, que se canalizó en la formación de bandas de música para amenizar festejos populares. La primer banda data de 1908. En 1943 se formó una nueva banda, en la que participaban Lorenzo Toia, Bartolo Rossa, Antonio Guerra, Lino Sorti, Enrique Fogliacco, Luis Ferrero, Guillermo y Adolfo Colasanti. Es anecdótica la celebración de las fechas patrias: la banda recorría las reparticiones públicas en busca de las autoridades, y luego las calles del pueblo para invitar, con sus marchas patrióticas a participar del acto central a realizarse en la plaza pública. Esta agrupación musical actuó hasta mediados de la década de los 50.

     También se formaron orquestas: la dirigida por el músico Sr. Juan Cassandra, quien asimismo dictaba clases a particulares y componía piezas musicales. Muchos jóvenes monteoquinos aprendieron a interpretar especialmente el acordeón bajo su tutela, hasta pocos años antes de su deceso. En 1950 se formo la Orquesta Típica y Característica dirigida por el Sr. Dante Ramello y Julio Lorandini, con tres bandoneones, tres acordeones, trompeta, violín, contrabajo y un cantor.

     Cuenta el Sr. Dante Ramello una anécdota jocosa: Volviendo de una actuación realizada en la vecina localidad de Bouquet, los "agarró" la lluvia y el colectivo en que viajaban se deslizó hacia la cuneta. Amanecía, y mientras todos empujaban el vehículo para poder continuar el viaje de regreso, el Sr. Atilio Boemo, integrante del conjunto, saludó al amanecer con toques de trompeta. Esta actuación tuvo un público especial: unos ciento cincuenta animales vacunos se acercaron al alambrado para disfrutar del "concierto".

     No se puede concluir esta crónica sin nombrar por lo menos a dos músicos monteoquinos: la Sra. Elba Rossa de Serra, quién ofició de organista en la Iglesia por un período de cincuenta años, y aún en la actualidad ofrece su experiencia y vocación de servicio cuando las circunstancias lo requieren.

     ¿Y cómo no citar a Celio?... El Sr. Celio Cerisola amaba la música y poseía un talento especialísimo, que le permitía improvisar acompañando a cantores en recordadas peñas de tango y música popular de variados estilos. A los cuatro años de edad comenzó a tocar la flauta siguiendo el tarareo de las canciones de la tía Angelita. Después interpretaba música que escuchaba en la radio. A los ocho años comenzó a estudiar Bandoneón con el maestro Pacheco. Entre los once y doce años se incorporó a la orquesta del maestro Juan Cassandra.

     Por ser menor de edad, no le permitían entrar a los bailes, por eso debía acompañarlo su papá Carlos, que en algunas ocasiones tocaba el acordeón. Su debut en la orquesta se concretó en el año 1939 en ocasión de las Fiestas Patronales de Las Rosas. A los veinte años, partió con su bandoneón a cumplir con el Servicio Militar en la ciudad de Gualeguaychú.

     Allí actuó en el Casino de Oficiales, en Radio Paraná y Radio Gualeguaychú como solista. Terminada la Conscripción se quedó cuatro meses más integrando una orquesta típica de Paraná. Nuevamente en Montes de Oca siguió con la orquesta de Cassandra, luego actuó como solista. Acompañó a cantantes de la talla de Mario Bustos, Jorge Valdés, Argentino Ledesma, en Rosario a Floreal Ruiz. Fue convocado por el maestro Osvaldo Piro pero no aceptó. Su bandoneón, una reliquia, lo guarda su hijo Celio Abel. (Entrevista realizada a la Sra. María Josefa Giordano y al Sr. Celio Abel Cerisola)

     En Julio de 1997 y por iniciativa de la Comuna, se formó la Orquesta Comunal "Juan Cassandra", integrada por niños de escolaridad primaria: varios ejecutantes de instrumentos y coro, todos dirigidos por el profesor Sr. Leandro Dietschi. El canto coral se practicó en las ceremonias religiosas.

     En 1970 se integró el Coro Santa Cecilia, el que aún continúa desempeñándose para la animación del culto. En oportunidad de la celebración del Centenario de la población se formó el Conjunto Coral Cantares, con treinta coreutas dirigidos por el maestro Sr. Guillermo Schwarzhans. El mismo participó y organizó encuentros musicales durante tres años, hasta su alejamiento por razones profesionales.

     La Música folklórica tiene desde hace más de diez años, un destacado conjunto vocal e instrumental: Tempranal, con exitosas actuaciones en escenarios de la zona, del país y por dos veces finalistas del Festival Pre-Cosquín.


Las Danzas folklóricas

     En el año 1978 se fundó la Escuela de Danzas dirigida por el profesor Sr. Javier Bucher, con más de setenta alumnos. Funcionó durante ocho años en la Escuela Fiscal Nº 264, realizando una labor cultural relevante, pues transmitió el amor por la tradición al medio, un tanto indiferente por su fuerte herencia europea. A la fecha, algunas de las profesoras egresadas de la academia ejercen la docencia y practican las técnicas adquiridas, conjuntamente con el amor al acervo tradicional argentino.


Ferias Artesanales

Por dos años consecutivos, 1996 y 1997, la Comuna local organizó dos exposiciones de trabajos de artesanos locales y de la zona. Las muestras permitieron dar a conocer las habilidades artísticas para las artesanías: tejidos, bordados, decoraciones florales, muestras pictóricas, etc., hecho de incuestionable valor artístico y cultural.


Encuentros juveniles de Cultura

     La comuna de Montes de Oca ha participado de dos Encuentros Juveniles de Cultura, realizados durante los años 1997 - 1998 y organizados por el Ministerio de Educación - Subsecretaría de Cultura. A través de estos encuentros los jóvenes tuvieron la oportunidad de exteriorizar y expresar su creatividad, prácticas, valorar el trabajo grupal y acrecentar la identidad cultural de nuestro pueblo, mostrando en las instancias Zonal y Provincial, que "estamos" y "deseamos mostrarnos" a través del marco de nuestra cultura, como forma de vida comunitaria en tan importante faz de la educación. El primer encuentro se realizó en la ciudad de Armstrong, con la participación de alumnos de 7º Grado de la Escuela Nº 264, en danzas folclóricas, artesanías y plástica. En agosto de 1998 las actividades previstas por la Subsecretaría antes mencionadas estuvieron representadas, en especial, por alumnos de la Escuela Parroquial Nº 8120, "Ntra. Sra. de las Mercedes", quienes concursaron en la Instancia Local en los rubros: DANZA, MUSICA, LITERATURA, PLASTICA, DISEÑO GRAFICO y PERIODISMO. El acto central se llevó a cabo en el Salón Social del A.C.M.O. La comuna coordinó las actividades y designó a los jurados para cada expresión cultural. Los jóvenes seleccionados participaron en la Instancia Zonal realizada en Casilda, en agosto de 1998. Con orgullo nuestro pueblo tuvo la oportunidad de ganar en los rubros PLASTICA, DANZA y PERIODISMO, participando así de la Instancia Final, concretada en la ciudad de Santa Fe, el 1º de noviembre de 1998.


FINAL CRONICA

En agosto de 1987 al entonces el Presidente de la Comisión de Fomento, Dr. Miguel Bonalumi, delegó en mi persona la representación de Montes de Oca en el 2º Congreso de la Historia de los pueblos, en calidad de miembro adherente. Durante tres días tuve la oportunidad de contactarme con destacados historiadores, cronistas del pasado desde 1920, al momento de la realización de las sesiones. Muchos traían a colación los festejos del centenario de sus lugares de residencia, y pude recoger valiosa información acerca de los proyectos realizados, los que, recreados por la Comisión del Centenario, se llevaron a cabo aquí, en jornadas inolvidables para Montes de Oca, el 18 de enero y el 18 de setiembre de 1988. Además, recogí experiencias. Supe de las Efemérides Sanjorgenses, del Sr. Alfredo Genovese, que se difundían diariamente por la emisora de circuito cerrado RT3. Ya jubilada, me propuse elaborar Efemérides Monteoquinas, para RT15, y en la actualidad, "Gente de Radio en TV". A fines de octubre de 1998, el Sr. Nelso D´Andrea, Presidente Comunal, me invitó a participar en el 3º Congreso de los Pueblos de la Pcia. de Santa Fe, a realizarse los días 11, 12 y 13 de noviembre, con carácter de miembro expositor. Con el material recogido durante seis años elaboré un trabajo denominado; "Montes de Oca, Organización social, institucional, y marco cultural", resumido en dieciocho de las veinte páginas establecidas en la base de participación, y lo expuse el primer día del Congreso. Las autoridades comunales ofrecieron dar a conocer el trabajo a la comunidad, pero convenimos que debía ampliarse su contenido. Aquí está el resultado. Es parte de lo que podemos y debemos conocer del pasado del pueblo y no concluye... Queda mucho que investigar y elaborar.

Como el primer fascículo, está dirigido especialmente a los docentes y a sus alumnos. El lema: "Conócete a ti mismo" para poder desarrollarnos como personas, puede traducirse en su similar: "Conoce el pasado de tu pueblo, tu provincia, tu país" para comprender el presente y trabajar para el futuro. No puedo dejar de recordar a alguien muy querido, que al verme añorar la escuela me decía: "¿Y cuando vas a escribir la historia del pueblo?". A él, a mis hijos, que colaboraron en la búsqueda de datos (Mario), en el ordenamiento y revisión del material (Silvia), en la difusión diaria de las Efemérides (Carlos) y a mis dos nietos, dedico esta publicación.


Arriba - Volver a Montes de Oca - Pueblos y Ciudades