Datos sobre inmigrantes


Datos sobre inmigrantes
Investigación de Daniela Massolo.

Daniela Massolo   En cuanto al ingreso de pasajeros (inmigrantes) a Argentina, podemos establecer dos etapas: antes y después de 1820.

   Se toma como referente el año 1820 porque Argentina y la mayoría de los países latinoamericanos ya se habían independizado. Como ya hemos visto, los registros anteriores a esa época se conservan en el Archivo General de Indias en España.

 
Hay tres bases de datos sobre entrada de pasajeros:

1 - Período 1821-1870

  Las entradas de pasajeros al país posteriores a 1820 fueron microfilmadas y se pueden consultar en un Centro de Historia Familiar. También se pueden adquirir las imágenes digitalizadas de estos documentos en DVD, en el mismo Archivo General de la Nación. La colección de Entrada de Pasajeros abarca los años 1821-1869 y consta de 3 DVDs.

   No se venden, si no que se canjean por una cantidad XXX de DVDs u otro material que el archivo esté necesitando. Puedes dirigirte a la Asociación Amigos del Archivo General de la Nación para más información.

2 - Período 1882-1929

- CEMLA, Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos ( http://www.cemla.com ) Posee una base de datos más extensa que la Fundación Agnelli, incluyendo a inmigrantes de otras nacionalidades.

- Fundación Agnelli ( http://213.212.128.168/radici/ie/defaultie.htm ) comúnmente conocido como “Radici”. El banco de datos argentino contiene 1 millón veinte mil fichas aproximadamente que corresponden a italianos que llegaron a Buenos Aires entre 1882 y 1920.

   La base de datos de la Fundación Giovanni Agnelli contiene datos de más de un millón italianos ingresados al puerto de Buenos Aires entre 1882 y 1920, pero solo los que ingresaron vía ultramar.

- El sitio Barcos de Agnelli facilita las búsquedas, ya que ingresando al mismo, podemos descargar a nuestra PC un archivo en formato txt que contiene el listado de ingresos por año. Luego podemos abrir ese archivo con Excell o programa similar.

   La ventaja es que podemos chequear la información según otros criterios: por apellido, por fecha, por barco, por puerto, etc.

  Tanto la base del CEMLA como Radici contienen las entradas de pasajeros SOLAMENTE de aquellos que entraron al puerto de Buenos Aires vía ultramar. De quienes entraron por vía fluvial a Rosario, Santa Fé, Ensenada u otros puertos no existen archivos.

  NOTA: Existe un período de tiempo (1872-1881) del que no se conservan registros.
El lugar de nacimiento sólo se comienza a registrar parcialmente a partir de 1923. Excepto por algunos registros aislados de 1910, no dispone de información sobre la provincia o comuna de nacimiento de los inmigrantes llegados hasta 1922.

- El Museo del Inmigrante: Posee la misma base de datos que el CEMLA, consistente en entradas y salidas de pasajeros, en este último caso, consta el puerto de destino. En el Museo puedes pedir la búsqueda de un apellido en un rango determinado de años. El Museo te entregará el listado de todas las personas con este apellido y en el lapso de tiempo solicitado que ingresaron o salieron del país. El costo es de $3 por cada hoja impresa.

   http://www.mininterior.gov.ar/migraciones/museo/index.html
  
Correo-e:  museodelainmigracion@migraciones.gov.ar

3 - Período 1928 a la actualidad,
en la Dirección Nacional de Migraciones


Antártida Argentina 1355 - (1104) Capital Federal
info@migraciones.gov.ar

  Hay un bache entre 1870 y 1882, pregunté en el CEMLA y nadie sabe qué pasó con esos registros.

  (Aclaración del webmaster de www.pampagringa.com.ar: En la consulta efectuada por el Museo Municipal de Cañada de Gómez, informaron que los registros están totalmente destruidos debido a la acción del tiempo y negligencia para su adecuada preservación.)

  En cuanto a los comienzos de la colonización en Argentina y a la gestación de nuestra Pampa Gringa, hay algunos trabajos en internet con listados de inmigrantes que se radicaron en alguna zona en particular, generalmente en las primeras poblaciones que se formaron con el arribo de los inmigrantes.

Estos son:

   Los barcos que trajeron a los emigrantes. Trabajo de Hugo Zingerling. Listados de pasajeros, sobre todo para la colonia Esperanza, Santa Fe.

   http://www.zingerling.com.ar/obras/barcos/listagralbarcos.htm

  Listado de los inmigrantes de las familias fundadoras de la Colonia Esperanza,

  http://www.zingerling.com.ar/obras/fliasfundadoras/listaconcesiones.htm

  Provincia de Santa Fe, Confederación Argentina, en el año 1856. Ordenados alfabéticamente por apellido y por el N° de concesión otorgada a cada familia. Inmigrantes alemanes y franceses. Un trabajo de Hugo Zingerling.

  Hace unos años atrás el Archivio Storico dell’emigrazione marchigiana (de Le Marche, Italia), invitaba a todos los descendientes de marquellanos a enviar información, fotografías, documentos y todo tipo de recuerdos que documentaran los hechos de los emigrantes marquellanos en Argentina.

   Todo ese material pasó a formar parte del museo. También se publicó el libro: “Terra Promesa-il sogno argentino” (Tierra prometida-el sueño argentino), escrito por la periodista Paola Cecchini y editado por la Regione Marche (Italia). En el mismo podemos encontrar detalles históricos y estadísticos de la emigración desde Le Marche a Argentina, así como también historias de emigrantes. Hay muchísimas referencias a historias de familias que se instalaron en la provincia de Santa Fe.

   Se puede descargar desde este link

http://www.consiglio.marche.it/informazione_e_comunicazione/pubblicazioni/quaderni/pdf/43.pdf

Si pasaron por Brasil

   Nuestro antepasado pudo haber estado “en tránsito” en algún puerto brasileño, esperando algún buque que lo llevara a su destino final. En ese caso pudo haberse registrado su estadía en lugares preparados para recibir a los inmigrantes llamados “hospedarias”, esta es una búsqueda lenta y hasta puede ser tediosa, pero podemos encontrarnos con gratas sorpresas como ramas de nuestra familia que se radicaron en Brasil.

   Encontrarás más información sobre este punto en

   http://www.genargentina.com.ar/inmigrantes/ingresos-brasil.html

Si pasaron por USA

  Las compañías de navegación trazaron diferentes rutas que incluían distintos puertos. La ruta más frecuentemente utilizada incluía una primera escala en el puerto de Nueva York.

   Los Manifiestos son las hojas con los listados de pasajeros que se confeccionaban en el puerto de salida y por lo tanto contienen el listado total de pasajeros, incluyendo los que seguirían hacia otros puntos en América del Sur. Esto se puede consultar por internet. Ver más información en

http://www.genargentina.com.ar/inmigrantes/ruta.html
y
http://lonuevoengenealogia.blogspot.com/2008/11/ellis-island-bsqueda-por-barcos.html

Salidas desde Europa:

  Pensar que nuestro antepasado (especialmente si era italiano) partió directamente desde un puerto de su país hacia las Américas es un concepto erróneo. Por estos motivos:

- La inmigración fue también un gran negocio, la mayoría de las compañías de navegación pertenecían a capitales franceses, alemanes e ingleses, y generalmente operaban ilegalmente en Italia.

- Durante mucho tiempo existieron mejores condiciones de transporte (ferrocarril) hacia los puertos de Alemania

- Importantes mejoras realizadas ya en 1866 en el puerto de Bremen, que facilitaba la frecuencia de los embarques

- Liverpool fue uno de los puertos que cubría la mayor parte del transporte transoceánico.

- La infraestructura de los puertos italianos no se adaptaba a las nuevas exigencias del transporte marítimo transoceánico.

  Por eso, encontramos que muchísimos italianos partieron desde puertos como Liverpool, Southamton o Glasgow (en el Reino Unido) Bremen y Hamburgo (en Alemania) Le Hâvre, Burdeos, Cherburgo (en Francia), etc.

   Pudo suceder también que un antepasado nuestro o un familiar pudieron haber probado suerte en Francia, Alemania u otro país europeo por la cercanía, y luego decidir su rumbo hacia las Américas.

  Ahora bien, qué posibilidades tenemos de encontrar registros de esos embarques?

- Si partieron desde Alemania

o Desde Bremen, ver información aquí:
      http://www.genargentina.com.ar/inmigrantes/salidas-bremen.html

o Desde Hamburgo, ver aquí:
      http://www.genargentina.com.ar/inmigrantes/puertosalemanes.html

- Si partieron desde el Reino Unido, ver información aquí:

      http://www.genargentina.com.ar/inmigrantes/salidasreinounido.html

- Si partieron desde Francia, ver información aquí:

     http://www.genfrancesa.com/inmigracion_francesa/salidas_de_francia.htm

- Inmigrantes españoles, ver este link:

      http://www.genargentina.com.ar/inmigrantes/inmigrantes-espanoles.html

- Inmigrantes italianos, ver este link:

       http://www.genealitalia.com/inmigracion/index.html

   En nuestro sitio http://www.pampagringa.com.ar/, se reciben muchas consultas de personas que desean indagar sobre sus raíces familiares, a veces con la intención de iniciar trámites para obtener la ciudadanía del respectivo país de origen de los antepasados.

  En atención a ello, recordamos que en el CEMLA, Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos de Buenos Aires, cuya dirección postal es Avenida Independencia 20 (Código Postal 1099) Buenos Aires, dispone de una muy completa Base de Datos de Inmigrantes, donde se cargaron los datos correspondientes a unos tres millones de ellos ingresados al país entre 1882 y abril de 1927, aunque algunos registros se han perdido debido al deterioro de los libros por el transcurso del tiempo.

  Cabe acotar que en el caso de las personas que llegaron hasta 1923, los datos disponibles comprenden apellido, nombre, nacionalidad, estado civil, profesión, religión, puerto de partida, nombre del vapor, fecha de llegada y grupo familiar, agregándose también el lugar de nacimiento a partir de 1924.

  Dicho centro aclara que la información de los arribos entre 1870 y 1881 se encuentra destruida en su totalidad y que el anterior al primero de estos años se encuentra en el Archivo General de la Nación, sito en Alem 250, Buenos Aires. En cuanto a los datos posteriores a 1928, se precisa que están en la Dirección Nacional de Migraciones.

  El centro ha dispuesto oportunamente que quienes deseen consultar sobre el ingreso al país de inmigrantes entre 1882 y 1927, debe enviar un giro postal por $ 10,-- a nombre del CEMLA, por cada persona / apellido que desea buscar –importe que representa el costo de la búsqueda, así resulte esta positiva o negativa- y todos los datos que pueda aportar del inmigrante, (apellido y nombre, fecha aproximada de llegada, edad al arribar, nombre de los acompañantes, nacionalidad, estado civil y todo dato que pueda ayudar a identificar con mayor precisión a la persona).

  Además aclara el CEMLA que el sistema de correo electrónico permite enviar información sobre el Centro, pero que las consultas sólo son contestadas por vía postal a la dirección indicada por el remitente, y que se atiende a quienes deseen concurrir personalmente, los martes y jueves de 10 a 14.


Direcciones de correo-e (mail) útiles y de páginas relacionadas.

paola.cecchini@regione.marche.it

http://www.piemontesinelmondo.it

  Para quienes se interesan en la búsqueda de los antepasados, les sugiero enlacen con estas páginas.

 http://www.italiargentina.com (muy buena)

  http://www.apellidositalianos.com.ar (genealogía italiana en español)

  http://www.elanillo.com (genealogía española)

  http://agbordeaux.ifrance.com/agbordeaux/page22.htm
   (página de genealogía bordalesa)


EMIGRACION MARCHIGIANA:

LA MEMORIA DE UN SIGLO

  Se ha creado recientemente en el Centro Regional para los Bienes Culturales con sede en la ciudad de Ancona, el Archivo Histórico de la Emigración Marchigiana.

  Se trata de un proyecto de relevancia que necesitará de la cooperación de los marchigianos y sus descendientes radicados en el exterior, de las asociaciones y de los propios ciudadanos marchigianos que poseean documentación relativa al fenómeno migratorio del cual participaron cientos de miles de personas desde 1876 hasta 1976.

  Al dejar inaugurado el proyecto, el Presidente de la Región, Dr. Vito D’Ambrosio resaltó la importancia del mismo sosteniendo que “el Archivo representa el punto de arribo como operación cultural para reconstruir un parte fundamental de la historia de Le Marche”.

  El proyecto será dirigido por el Arquitecto Mario Canti mientras la coordinación cientifíca ha sido confiada al distinguido historiador universitario Profesor Amoreno Martellini autor de varios libros de la emigración marchigiana, quien también presente en el lanzamiento, expresó que “una iniciativa de éste tipo será de gran importancia tanto para difundir la experiencia migratoria a las nuevas generaciones como para restituir la dignidad cultural y centralidad social a los emigrados en la realidad regional”.

  El proyecto será dirigido por el Arquitecto Mario Canti mientras la coordinación cientifíca ha sido confiada al distinguido historiador universitario Profesor Amoreno Martellini autor de varios libros de la emigración marchigiana, quien también presente en el lanzamiento, expresó que “una iniciativa de éste tipo será de gran importancia tanto para difundir la experiencia migratoria a las nuevas generaciones como para restituir la dignidad cultural y centralidad social a los emigrados en la realidad regional”.

  Algunos datos sobre la emigración marchigiana:entre 1876 y 1925 el destino principal elegido por los marchigianos expatriados fue la Argentina con el 33% del total, luego Estados Unidos con el 19%, Francia 12% y otros países europeos como Suiza, Alemania, Austria en conjunto con el mismo porcentaje. También con respecto a otras regiones italianas la presencia de marchigianos en Argentina es la más alta en relación a la población total de la Región: 41,96 %.

  A partir de 1906 todas las comunas marchigianas registran partidas hacia paises extranjeros mientras que el éxodo máximo se registró entre 1905 y 1914. Los primeros emigrados (1886) eran provenientes del maceratese (Val di Chienti e Musone) con una tasa máxima del 20% a Ripe San Ginesio registrada en 1912, luego le siguieron las provincias de Ancona, Pesaro y Ascoli Piceno al inico del siglo.

  SE INVITA POR LO TANTO A TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE POSEEAN MATERIAL DOCUMENTARIO DESCRIPTO MAS ABAJO, A HACERLO LLEGAR (TAMBIEN EN COPIA DE BUENA CALIDAD) A NUESTRA ASOCIACION O BIEN A LA SIGUIENTE DIRECCIÓN:

ASEM
Archivio Storico dell’emigrazione marchigiana
Centro Regionale per i Beni Culturali
Via Trieste, 21
60124 ANCONA
o al e-mail: asem@regione.marche.it

Cartas
Correspondecia epistolar
Diarios personales
Autobiografías y memorias
Imágenes de todo tipo
Cartillas de compañía de navegación o de agentes de emigración
Fotografias
Filmaciones
Guías para emigrantes
Documentos administrativos
Contratos de trabajo
Cualquier otra documentación que se considere de interés histórico.

Pagina web de la Unione Regionale Marchigiana de Mar del Plata.